Detalles en los que debes fijarte antes de comprar un portátil usado

Muchas personas se preguntan a veces si merece la pena comprar un portátil de segunda mano, ya sea para ahorrar una buena pasta, o porque de verdad lo consideran una ganga. Este es un tema bastante interesante, así que vamos a contarte algunos aspectos, ventajas y desventajas y características en general de comprar un portátil usado.

Para comenzar, hablaremos del aspecto exterior, el cual es un factor muy importante porque puede decir mucho del uso que le han dado, aunque también puede llegar a confundirte a la hora de celegir el portátil adecuado.

Aspecto exterior de un portátil de segunda mano

Portátiles de segunda mano

Portátiles de segunda mano

Cuando vas a una tienda de segunda mano de informática o a un outlet o consigues a una persona por medio de internet o de algún anuncio que está vendiendo su portátil, debes tener un especial cuidado si este parece estar como nuevo pero es usado. No te decimos esto porque pueda ser un equipo robado, sino más que todo porque las apariencias muchas veces engañan.

Si estás en la búsqueda de ordenadores portátiles usados y encuentras varios que llaman tu atención porque parecen nuevos, pueden pasar dos cosas, la primera, que haya tenido realmente poco uso y que sea una ganga en todo el sentido de la palabra, o la segunda, que el uso que se le ha dado ha sido sin maltratar la parte externa, es decir, teniendo muchísimo cuidado de mantener el equipo siempre limpio y sin daños externos.

Si se trata del primer caso, no debes dejar pasar la oportunidad, si el precio es accesible para ti o si logras negociarlo para que ambas partes salgan beneficiadas, entonces concreta la compra y no lo dejes escapar. Esta sería de esas oportunidades que se presentan solo una vez en la vida, ya sea por condiciones o por estar en el lugar adecuado.

En el segundo caso, si de verdad no conoces el uso que se le ha dado al equipo porque el dueño anterior es una persona a la que no conoces, o estás en una tienda de segunda mano, debes tener en cuenta que este puede ser un ordenador con muchas horas de funcionamiento pero que su uso ha sido, por ejemplo, con ratón USB, o dejándolo muchas horas seguidas realizando descargas, de modo que el “manoseo” no ha sido excesivo y las rozaduras pueden ser casi imperceptibles.

Portátiles de segunda mano

Portátiles de segunda mano

En este caso lo más recomendable es preguntar sin rodeos al dependiente o al propietario justo cuando pones tu interés en el equipo, si el uso ha sido profesional, qué tipo de profesión tenía el dueño o si el equipo estuvo bajo temperaturas demasiado variadas que pueden afectar su correcto funcionamiento.

Si no lo habías pensado, un portátil en Madrid durante los meses de verano se achicharra con el uso en lugares sin aire acondicionado. En agosto las temperaturas rondan los 40 grados, con lo que los componentes del equipo funcionan al límite si se mantiene encendido durante muchas horas. Si es en Barcelona seguro que está más fresquito y si el portátil es de Bilbao mejor ni mencionarlo.

 

Este post ha comenzado hablando de los casos en los que te puedes encontrar un portátil de segunda mano nuevo o al menos parecerlo, aunque lo más probable es que tenga ciertas partes desgastadas por el uso. Lo más normal es encontrarse esquinas sobadas o con algún arañazo. Esto suele ser frecuente cuando se guarda en la funda para portátiles y se lleva de un lugar para otro. Las esquinas es lo primero que sufre los vaivenes del tiempo y la vida profesional.

Esto no es más que un indicador de que el ordenador portátil es usado en lugar de nuevo. Si el anterior dueño era una persona cuidadosa es probable que incluso las esquinas estén perfectas. Luego hay otras partes que suelen envejecer con mayor velocidad según lo cuidadoso que haya sido el dueño. Lo normal, es que en portátiles usados relativamente poco sólo se aprecien marcas en las equinas o ligeramente un poco de desgaste en la bolita que funciona como ratón, en caso de llevar, o en los botones debajo del teclado, en el panel táctil, también llamado touch pad.

Por eso es tan importante conocer las características internas y el estado del portátil, si no te importa que tenga algunos golpes, mientras funcione a la perfección, encontrarás uno con más facilidad, si eres un poco más exigente te costará un poco más, pero siempre, con paciencia y calma, así como con inteligencia y haciendo las preguntas necesarias, conseguirás varios candidatos aceptables y hasta recomendables.

 

Author: wpadmin

Share This Post On